sábado, 31 de marzo de 2012

CALZADO DE GUANTES Y BATA


CALZADO DE BATA Y GUANTES

Todas las personas que ingresan a las sala de operaciones sin importar la función que vallan a realizar deben portar su uniforme quirúrgico; esto con el fin de reducir la contaminación microbiana originada a partir del personal en la sala de operaciones.
Una vez finalizado el lavado de manos se esta listo para ponerse la bata y los guantes.
Este procedimiento consiste en la colocación de una bata y guantes esteriles por parte del personal del equipo quirúrgico esteril que participa en una cirugía dentro del campo operatorio.
Existen dos técnicas para realizar el vestido de bata y calzado de guantes a)técnica autónoma: utilizada por lo general por la enfermera instrumentista, quien es la primera persona del equipo quirúrgico en vestirse; b)técnica asistida: mediante la cual la enfermera instrumentista asiste al personal integrante del equipo quirúrgico esteril.
PROCEDIMIENTO:
1.      Una vez realizado el lavado y secado de manos, se produce a tomar la bata con movimiento firme directamente del bulto esteril, teniendo precausion de hacerlo de la parte de arriba y al centro; se deberá levantar en sentido vertical.
2.      Se alejara de la mesa unos 25 cm para obtener un margen se seguridad al vestirse.
3.      Desdoble la bata tomándola de las sisas, sin sacudirla, teniendo la precausion de que la costura del marsupial quede hacia el pecho de la instrumentista.
4.      Localiza la entrada de las mangas y desliza simultáneamente los brazos dentro de las mismas sin sacr las manos de los puños, teniendo en cuidado de ni contaminarse.
5.      Por la parte posterior de la instrumentista, la enfermera circulante tira de la bata apoyándose de la superficie interna de la misma para colocarla sobre los hombros y proceder a anudar las cintas posteriores, niniciando por el cuello y finalmente por las de la cintura.
CALZADO DE GUANTES
Técnica cerrada:
 Extraer un guante de la guantera
Colocar la palma del guante sobre el puño con el pulgar y dedos del guante mirando hacia el codo
Asir el puño evertido del guante con los dedos índice y pulgar.
Con el índice y el pulgar de la otra mano (dentro del puño), sostener el lado opuesto del borde del guante
Levantar el puño del guante sobre el puño de la bata y mano
Girar y avanzar el lado palmar del guante con la bata empujándolo hacia el codo con la mano en el guante
Proceder con la misma técnica el la otra mano
PREPARACIÓN DE LA MESA DE RIÑON
CONCEPTO 
Es un procedimiento que se realiza con el fin de tener fácilmente ubicadosen un lugar accesible los materiales e instrumentos accesorios para una operacióndeterminada (guantes, ropa, compresas, gasas, equipo de electro cauterio,suturas y soluciones).Esta mesa tiene forma semilunar, es amplia y sirve para tener en ella elmaterial e instrumental que no se utiliza continuamente durante una intervenciónquirúrgica. Se sitúa al lado izquierdo de la instrumentista durante el procedimientoquirúrgico.
EQUIPO Y MATERIAL
 
·         Mesa de riñón.

·         Paquete de ropa.

·         Guantes de diferentes calibres.

·         Material de consumo necesario.
 

Instrumental de acuerdo con la intervención quirúrgica
PROCEDIMIENTO 
1. Al abrir la enfermera instrumentista el paquete de ropa de cirugía general, las sabanas utilizadas para la envoltura externa e interna del paquete cubrirán la mesa de riñón y quedara al descubierto el resto de la ropa para la cirugía. Allí se depositaran los materiales accesorios.
2. Esta mesa también deberá vestirse, ya que la instrumentista se encuentra con bata y guantes estériles.
PRECAUCIONES 
1. La envoltura externa se desenvuelve con la mano y la interna con pinzas de traslado.
2. Las puntas de las pinzas se colocan en dirección al centro de la mesa.
3. Las suturas de reserva no se abren sino hasta que se vayan a utilizar.
4. Las mesas siempre se deben conservar en orden y limpias, de tal manera que los materiales pueden ser tomados con rapidez y eficacia.
5. Al acomodar las mesas, tanto la mesa de Mayo como la de riñón, tomar como referencia la mesa de operaciones en el sentido que quedara colocado el paciente.
6. Ante cualquier faltante de instrumental, agujas o material de consumo, la instrumentista informara inmediatamente a la circulante, para que a su vez ella lo comunique a quien corresponda

PREPARACIÓN DE LA MESA DE MAYO
CONCEPTO 
Este procedimiento consiste en una serie de actividades que lleva a cabo la enfermera instrumentista tan pronto como se haya colocado la bata y los guantes estériles, para tener una superficie estéril adicional a la mesa de riñón. En esta mesa se puede tener varios instrumentos que se estén empleando mas continuamente durante la intervención, los cuales se irán cambiando de acuerdo con los tiempos de la cirugía. Esta mesa tiene un marco y un pedestal de altura; en ella se coloca una charola de acero inoxidable rectangular que se debe situar arriba y en sentido transversal al paciente, adaptándose la altura de acuerdo con el campo quirúrgico.
EQUIPO Y MATERIAL

Mesa de Mayo

Funda para mesa de Mayo

Campo doble
PROCEDIMIENTO 
1. La enfermera instrumentista, una vez vestida con bata y guantes estériles, procede a tomar la charola (recipiente plano) de Mayo estéril, la levanta y la retrae de su funda, la cual se encuentra doblada en forma de abanico con un doblez grande para proteger las manos enguantadas.
2. Con las manos dentro del doblez sostiene la “charola” con los antebrazos, apoyándola sobre el abdomen y por arriba de la cintura.
3. Desliza la “charola” y la funda sobre el marco de la mesa, colocando el pie en la base de la misma para estabilizarla. Fig. 39 y 40
4. Debajo de este campo se colocan las suturas libres que se van a utilizar, verificando que sobresalgan ligeramente y en dirección hacia el campo quirúrgico, igual que todo material que sirva de referencia.
5. Las suturas libres se colocan de menor a mayor calibre y de cortas alargas y cuando se extraigan siempre se hará en el sentido del campo quirúrgico y nunca lejos de este, para evitar contaminarlas.
PRECAUCIONES 
1. Sostener los pliegues de la funda con los antebrazos, hasta el nivel de los codos, para evitar que caiga por debajo de la cintura.2.Los instrumentos se van cambiando de acuerdo con el tiempo de la cirugía.3.Las puntas del instrumental siempre deben estar hacia arriba y dirigidas hacia el área operatoria.4.Esta mesa de permanecer limpia y en perfecto orden.5.Sobre la mesa de Mayo nunca deben quedar agujas sueltas.
6. Mantener estéril la mesa hasta que el paciente abandone el quirófano
 BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario